Seguidores

miércoles, 12 de julio de 2017

¿ES LA PHISIS LO QUE DETERMINA NUESTRAS CREENCIAS?

Saludos. Ya desde la filosofía antigua y medieval se conoce el concepto de PHISIS o conjunto de la naturaleza humana tanto físico cómo psíquico cómo determinante de nuestras acciones, cómo determinante de nuestros actos.
Se estudia en profundidad cómo la PHISIS particular de cada uno, conjunto de característica tanto físicas cómo psíquicas que crean una naturaleza, determina nuestros hábitos y costumbres por encima de la presión jungiana de grupo y el relativismo cultural o lo que en antropología se conoce cómo el ambiente cultural, en los animales hábitat, y que es el conjunto de realidades existentes y preexistentes que determinan una sociedad, que determinan una civilización.



¿PERO PUEDE NUESTRA NATURALEZA, NUESTRA PHISIS DETERMINAR NUESTRAS CREENCIAS?

Yo pienso que sí, que en libre elección y libre información y con un acceso global y completo a la cultura y a la información en un ambiente de total libertad, es nuestra naturaleza sensible o PHISIS la que determina nuestras creencias, al margen de la religión impuesta por nuestros padres, al margen de la religión impuesta por nuestros ancestros, al margen de la religión que hemos seguido de nuestros abuelos.

Hablando en plata es nuestro propio gusto según sea cada uno el que determina al final en qué queremos creer, qué creencia queremos tener, qué religión queremos seguir.

Evidentemente todo lo anterior dando por hecho que exista una dimensión religiosa en el individuo, pues algunos carecen de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario