Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

POESÍA Y VIOLENCIA



Saludos. Me encuentro en Palencia para cubrir la exposición de una pintora palentina muy interesante y me he venido a la biblioteca principal con objeto de documentarme para escribir sobre poetas palentinos. Hace poco en Valldolid asistí a una declamación de un poeta palentino y me pareció algo muy bueno la mezcla energética que tiene esa ciudad, ya que, hablándose el mejor castellano cómo en Valladolid, no está regida esa ciudad por Saturno-Urano-Piscis, ni tiene esa severidad estricta de la que tenemos que desempañarnos los vallisoletanos cómo camino de vida, pues el alma encarna en lugares con seriedad para dejar de tenerla y viceversa también es posible. No es fácil de entender, yo lo comprendo.

El libro base es ANTOLOGÍA DE LA POESÍA PALENTINA DEL SIGLO XX, de M. Gracía Velasco. Incluye poemas del propio García Velasco y de José María Fernández Nieto, fundador de la revista Rocamor y granadino licenciado en farmacia que en los años 20 llegó a estas tierras quién sabe bien por qué, la vida es que tiene esas cosas. Sus poemas son excelentes pero mi preferido es Manuel CARRIÓN, que hace un verso blanco muy asonante y críptico con muchísima potencia y rasgos simbolistas en la oscuridad, los típicos poemas que dicen cosas que sólo entiendes tú y que por eso gustan a todos.

Luego se encuentra BOSO, es algo mucho más inextricable, farragosos y feraz. Tiene una solera pésima pero es cómo si su canción fuera bosque o agua, algo que yo no alcanzo a comprender porque no va con mi energía, pero comprendería que para otros fuera un poeta mayor. Volveré sobre este autor cuando tenga más datos.Me inquieta su firma energética.

Un simpático libro seguramente amparando a mujeres muy jóvenes titulado POETAS PALENTINAS, incluye a Goreti GARCIA, Carmen Centeno y SARI  Gutiérrez.

Goreti hace poesía erótica, y con bastante acierto. SARI Y CARMEN son muy buenas poetisas o poetas también. Seguro que tienen más obra pero el libro no es que destaque por un alto presupuesto.

COROLARIO:

La biblioteca central de PALENCIA  tiene un espacio dedicado en exclusiva al estudio de la mujer, allí cualquiera podrá documentarse sobre lo que es el mundo femenino, aunque yo pienso que para ésto la calle está mejor. De todas formas me llamó la atención un libro titulado VIOLENCIA SOBRE LA MUJER de Pedro Muerza y otros y me quedé horrorizado de que en ensayo del libro en su segunda parte se titulara así: VIOLENCIA SOBRE LA MUJER y no contra la mujer porque siempre es la mujer el objeto de la violencia pero el objeto pasivo y consentidor, es decir, que es no hay ninguna animadversión contra ella, es simplemente que recibe violencia del hombre porque es un objeto sumiso cómo se aclara perfectamente en los cinco testimonios de 5 mujeres maltratadas en la primera parte del libro, en la que todas son mujeres jóvenes deslumbradas por un hombre más maduro y más sabio y con complejo de inferioridad y que consienten los malos tratos, en algunos casos, por amor, porque el amor es la base de la relación. Al final hay un estudio de por qué los hombres son violentos pero no lo he leído porque no me daba tiempo. El libro se lee en media hora y no se entiende en media vida. Yo me lo compraría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario