Seguidores

martes, 19 de marzo de 2013

No es lo mismo recapitular que llamar a capítulo

Fin de la energía de drama. Fin del clima de dominio. Todos los caminos están abiertos. Cambio de conciencia.

Esos eran los cuatro pilares que dejó el 2012, en su día escribí sobre cada uno de ellos, pero tampoco tuvo mucho mérito, hice una síntesis de libros y conferencias, nada más.

1)FIN DE LA ENERGÍA DE DRAMA era que la gente tenía asumido que las cosas se pondrían duras, para todo el mundo aunque no al mismo tiempo ni con la misma intensidad. No pasa nada, hay que echarle valor. Nada más.

2)FIN DEL CLIMA DE DOMINIO era que ningún país tendría un puesto o un poder verdaderamente preponderante sobre el resto, todos tendrían su parcela de poder y su peso político en el mundo.

3)TODOS LOS CAMINOS ESTÁN ABIERTOS era que nada era imposible, nada estaba escrito. Al final se ha traducido en grupos políticos que con la misma facilidad que cogen poder, lo pierden. Es fácil de entender, lo que sucede es que todo el mundo lucha parceladamente por sus intereses y se recaban apoyos con la misma facilidad con la que se pierden, el ambiente se enturbia y acaba habiendo juego sucio, más o menos, y la gente lo tiene asumido.

4)CAMBIO DE CONCIENCIA era que todos estamos juntos en el planeta, que tenemos que ver cómo salimos todos juntos de ésto o cómo nos hundimos todos juntos, también era saber autogestionarse fuera de sistemas creados, tanto económicos cómo políticos: autogestión, autoempleo, autosuficiencia...

SOBRE EL PUNTO 1

No todos somos cómo austeros sacerdotes mesetarios, hay gente que acaba perdiendo los nervios. Unos tienen más recursos que otros para resistir la crisis, tanto intelectuales cómo económicos cómo materiales y se crean desequilibrios y luego las energías tienen que equilibrarse, es una ley cósmica.

Se ha llegado a un punto en el que se ha abierto una brecha: unos están muy bien, otros están muy mal y otros sencillamente no están. Hablando de lo que puedo hablar, en España habrá un 15 por ciento de personas que están bien de dinero y que tienen que gastarlo en el país para mover el consumo, el resto de personas está en un limbo en el que vamos tirando cómo podemos con más userte unos días que otros y luego hay gente que está en el comedor de caridad y son cientos de miles. Y yo lo veo cómo un problema porque hay diferencias grandes, hay outsiders e insiders cómo predijo Becerra y todo el mundo puede salir adelante pero--yo que estoy en el periodismo--¿Cómo poder tratar este tema con ética? En la radio y la televisión tiene que seguir habiendo anuncios de productos de consumo para los que tengan posibilidad de gastar su dinero, se tienen que anunciar restaurantes de lujo aunque haya 3 millones de personas pasando necesidad, porque a lo mejor alguna de esas personas que está pasando necesidad le dan un trabajo de camarero en alguno de esos restaurantes. Hay dos millones de niños españoles por debajo del umbral de la pobreza, en la pobreza directamente no sé ni los que habrá...¿POR QUÉ NO VOLVEMOS A CREAR UN PERIÓDICO QUE SÓLO OFREZCA PUESTOS DE TRABAJO Y SE FINANCIE CON LA PUBLICIDAD? La gente busca trabajo por Internet en portales de empleo, yo recuerdo un periódico que había en Madrid que era sólo de ofertas de trabajo...SE PODRÍA CREAR UNO ESPECÍFICO PARA LA JUVENTUD, ALGO QUE FUERA FÍSICO, TANGIBLE...

SOBRE EL PUNTO 2

Hay posiciones enquistadas en todas partes...¿Pueden mantenerse por más tiempo? ¿Cuál es el coste de "dar un puñetazo sobre la mesa" y , lo más delicado de todo: quién lo va a dar? Las parcelas de poder están muy repartidas, internacionalizar un conflicto es añadir tanto poder cómo contrapoder al mismo tiempo, por cada aliado un detractor...¡¡¡¡Uffff!!!! 

SOBRE EL PUNTO 3

Ya no podemos endeudarnos más, ya no podemos tener un sistema capitalista basada en el endeudamiento de las familias y de los bancos, consecuencia esta que hace que los bancos no den crédito y que las familias no puedan endeudarse, el consumo se resiente. Sólo mejora la situación que se mueva el dinero que ya exista venga de donde venga y de la manera que sea, aquí el criterio no es moral sino funcional y, la verdad, es que puede resultar...¿A qué precio? ¿Todos estaremos de acuerdo?

Ya no están todos los caminos abiertos, en algunos casos no hay vuelta atrás.

SOBRE EL PUNTO 4 

Estamos todos juntos en el planeta, pero cada uno tiene que luchar por lo suyo. En mi pueblo de CYL, España, Europa, a LA GENTE SE LE HA OCURRIDO MANIFESTARSE CON DISTINTIVOS pero todos juntos--pero no revueltos--de amarillo los funcionarios, de rojo los obreros, de marrón los estudiantes, de negro los autónomos Y SÓLO LOS QUE QUIERAN Y LOS QUE LES VAYA MAL porque al que le vaya bien puede pasar el día consumiendo y gastando su dinero, que le hace un favor al país. Es triste pero es así.

La gente se quejará al alcalde porque éste obedece a la Junta Provincial y ésta al Gobierno Nacional y ésta a Bruselas y Bruselas al BCE o al FMI...¡Y veremos qué pasa!

Porque lo que es de sentido común es no ir andando o en autobuses hasta el centro neurálgico del BCE o del FMI o a Londres o a Paris o a Berlín (A Madrid tendría más sentido, porque somos españoles) ¡ Europa hemos sido para lo bueno y también lo hemos sido para lo malo, pero para lo peor de lo peor...nadie está preparado!

Esta idea de qué cada uno luche por lo suyo...¿Qué produce? Produce que el señor alcalde que nos conoce a todos y conoce a los empresarios Y A LOS POLÍTICOS al final abra la mano y ordene a éstos no les echéis del trabajo, a éstos otros esperad un poco antes de que se vayan a la calle, nosotros no vamos a quitar la ayuda a la maternidad, la sanidad aquí va a seguir siendo gratis...en fin ESAS COSAS TAN SIMPÁTICAS...

Y CADA LOCALIDAD SERÁ UN MUNDO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario