Seguidores

miércoles, 13 de marzo de 2013

La condición humana

"Los mejores de vosotros estáis recogiendo cartones de las basuras" dijo la conferenciante, Maestra Espiritual, en el año 2009. He tardado cuatro años en entender.

TRABAJADORAS RELAX AUTÓNOMAS FREELANCE


Poneros en situación. Estamos en el año 2009. Segundo año de la crisis. Los códigos en España son trabajar en la economía sumergida y cobrar el paro a la vez. Se intentaba de esa forma volver a retomar el nivel de consumo que teníamos en España en el 2003. La economía sumergida mantenía el consumo, no era ilegal sólo alegal.

Fue el mejor año de la crisis-- en términos de esperanza-- porque se pensaba que a la crisis sólo le quedaba un año y luego cambiaría todo en el 2012. La gente se afanaba, con picaresca o no pero se afanaba, alunos afanaban polisémicamente. En la segunda acepción del término, que no es trabajar con denuedo sino robar.

En mi caso no lo pase mal, viviendo en una propiedad de unos familiares que iba a ser vendida pronto, cuidaba con mi permanencia de que nadie la robara, tenía 600 euros de sueldo entre 300 euros del paro y 300 trabajando en negro. Me gastaba 20 euros al día en restaurantes debuffet libre a 8 euros y comía hasta reventar porque el médico no me dejaba beber, y así estuve tres años. Después cambié de médico y me fue mejor, perdí 30 kilos.

Mis amigos cobraban el paro y rechazaban trabajos hasta que se les acababa el paro, entonces se ponían a trabajar lo justo para luego poder seguir cobrando el paro. Eran los códigos de España.

Había pobres que mendigaban, a todo el mundo le sobraban unas monedas en aquella época. Ahora, la verdad, un euro es una barra de pan y un paquete de salchicas. Un euro es comer y cenar. Un euro es mucho.

"Los mejores de vosotros estáis recogiendo cartones en las basuras" Ahora entiendo esta frase. Quiere decir que gente que no tenía absolútamente nada y que era rechazada de todos los trabajos queriendo trabajar, no quería ni cobrar el paro ni vivir de subsiduos por DIGNIDAD y entonces se ponían a coger cartones en la calle, los llevaban al chatarrero y les daban 5 euros por veinte kilos, después de estar trabajando todo el día. Contaban con sus propios recursos, no le pedían nada a nadie, no le debían nada al estado ni el estado les debía nada a ellos. Vivían fuera del sistema mamandúrrico español...Realmente tenían un trabajo de freelance cómo operarios de reciclaje por cuenta propia, no estoy diciendo ninguna tontería.

DIOS LES TENGA EN SU GLORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario